La continuación de alianzas público-privadas, la promoción de la innovación y la adaptación a las exigencias internacionales serán clave para mantener el crecimiento, subrayó una fuente oficial.
La Asociación rectora de este sector en el país (Agexport) proyecta que los productos lleguen a Chile, Brasil, República Dominicana o bien a algunos del Medio Oriente y otros de África.
Los envíos al exterior del año pasado permitieron captar 18 mil 600 millones de dólares de 139 mercados, con Centroamérica y Estados Unidos como principales socios comerciales, precisó la entidad.
Los nuevos destinos de 2024, en África, América, Asia y Europa, ofrecen una amplia gama de oportunidades que permiten reducir la dependencia de los mercados tradicionales, remarcó Agexport, citada por el diario local Prensa Libre.
Incluyó entre ellos a Angola, Cabo Verde, Congo, Senegal, Guyana Francesa, Islas Malvinas, Afganistán, Armenia, Nepal, Macedonia, Malta y Serbia.
Refirió exportaciones a estos de abonos y fertilizantes, aceite de palma, artículos de vestuario, azúcar, café, cajas de cartón, cardamomo, instrumental médico, materiales plásticos y sus manufacturas, pintura y preparados a base de cereales.
Durante el período anual anterior empresas grandes lograron llegar a más de 70 naciones, y también dueños que, con sus emprendimientos, comenzaron a incursionar en las exportaciones y se abrieron paso en mercados más exóticos, acotó Agexport.
Resaltó la urgencia de mejorar la infraestructura vial y portuaria ya que, a medida que Guatemala continúe creciendo en el ámbito de las exportaciones, otros factores serán fundamentales para alcanzar este objetivo.
El sector de las manufacturas, por su perfil diversificado, lidera las exportaciones de la tierra del quetzal, seguido por el agrícola, vestuario y textiles.
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