En un comunicado, la organización sindical saludó la decisión del presidente Joe Biden, pero recordó que es imprescindible eliminar de manera urgente el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace más de seis décadas, causando pérdidas multimillonarias a la Isla.
La campaña internacional de recolección de firmas que demandó de Estados Unidos la exclusión de Cuba de esa vergonzosa lista demostró su eficacia. Sin embargo, el gobierno norteamericano mantiene cientos de medidas coercitivas contra Cuba que deben cesar de inmediato, apunta el mensaje.
Además, la CTA-A respaldó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que señala que “a pesar de su carácter limitado, se trata de una decisión en la dirección correcta y en línea con el sostenido y firme reclamo del gobierno y el pueblo”.
Pese a esos avances, la CTA-A reafirma que el bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo pleno de Cuba. Es una medida cruel e injusta que afecta sectores clave como la salud, la educación y la soberanía.
Las políticas de persecución contra el suministro de combustible, los acuerdos legítimos de cooperación médica internacional y las transacciones financieras continúan poniendo en peligro la vida de millones de personas y limitando las capacidades de la isla, apunta el comunicado.
Exigimos al gobierno de Estados Unidos que ponga fin a su empeño de aislar y asfixiar a Cuba, y que respete el derecho inalienable de ese pueblo a la autodeterminación y al desarrollo sin interferencias externas.
La lucha por el levantamiento del cerco es una lucha por la justicia, la paz y la solidaridad. Por ello, convocamos a todas las organizaciones a seguir exigiendo su fin y a continuar expresando nuestro apoyo al derecho de la nación antillana a vivir en paz y prosperidad, concluye.
arc/gas





