Juez de Bolivia ordena aprehensión de Evo Morales

La Paz, 17 ene (Prensa Latina) Un juez de instrucción penal de Tarija declaró hoy en rebeldía al expresidente Evo Morales y ordenó arraigo nacional, control de sus bienes y mandamiento de aprehensión por declinar una audiencia de medidas cautelares.

“El juez de Instrucción Penal Quinto, en virtud de los antecedentes anotados y normas legales citadas, en aplicación de lo que establece el artículo 87 y el 89 del Código de Procedimiento Penal declara rebelde al imputado Juan Evo Morales Ayma”, expresó la autoridad en su resolución.

Imputado por trata agravada de personas, el primer exmandatario indígena de Bolivia no asistió a la audiencia reinstalada este viernes en Tarija.

En su representación, el abogado Jorge Pérez presentó un certificado médico que indicaba que su defendido tenía problemas de salud; sin embargo, esto fue desestimado por el juez Nelson Alberto Rocabado.

Pérez, incluso, presentó una denuncia recusatoria contra Rocabado, pero la autoridad descartó sus argumentos.

Sobre el particular, dispuso la búsqueda y orden de aprehensión, así como el arraigo nacional, que debe ser tramitado mediante las autoridades competentes.

Al respecto, se informó que esas medidas deben ser remitidas al Ministerio Público para que se oficie a Tránsito, Derechos Reales y a la autoridad financiera para que los bienes y cuentas de Morales sean congeladas.

Llamó la atención que el juez designó un abogado de oficio, quien deberá asumir la representación de Morales, con todas las facultades.

El exdignatario es investigado en relación con el presunto embarazo de una adolescente de 15 años cuando era jefe de Estado, en 2016, expediente que, inicialmente, se dio a conocer a la opinión pública como “estupro”.

Sin embargo, la fiscal tarijeña y exministra de Justicia (2014-2015) Sandra Gutiérrez lo imputó en octubre de 2024 por el presunto delito de trata agravada de personas.

Hace 72 horas, Rocabado suspendió la audiencia y la reprogramó para este viernes, debido a que el líder cocalero presentó un certificado médico forense con el cuadro clínico de bronconeumonía.

El juez estableció un término de 48 horas para que Morales presentara las pruebas médicas que certificaran su enfermedad, además de someterse a otros análisis en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), dependiente del Ministerio Público.

Advirtió este viernes Rocabado que esas indicaciones que “fueron incumplidas”.

Este viernes, la presunta víctima de Morales, Cindy Saraí Vargas, presentó un memorial ante el Juzgado de Instrucción Penal y Contra la Violencia Hacia las Mujeres Quinto de Tarija, en el cual desmintió que fuera víctima de trata de personas y estupro, e indicó que “nadie la obligó a embarazarse”.

Vargas sostuvo que jamás ha sido víctima de trata, ni por sus padres ni por ninguna persona, y que nunca nadie le pagó o medió nada a cambio de simpatías sentimentales.

arc/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link