Economía y empleo en las agendas de los candidatos de Ecuador

Quito, 19 ene (Prensa Latina) Los candidatos presidenciales de Ecuador respondieron hoy en el debate electoral cómo enfrentarán la precariedad laboral y el déficit fiscal en medio de la crisis económica del país.

En esta nación andina, donde solo tres de cada 10 personas tienen un empleo adecuado, los aspirantes a la jefatura del Ejecutivo revelaron enfoques variados, desde fomentar la inversión privada hasta ampliar la obra pública y apostar por sectores específicos como la minería.

El actual presidente y aspirante a la reelección Daniel Noboa aseguró que su Gobierno ha controlado la inflación y que su meta es generar un millón de empleos en un nuevo periodo de mandato, aunque indicó que las reformas pendientes en ese sentido dependen del Legislativo.

La candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, que estuvo en un grupo diferente al de Noboa, su principal contrincante, se refirió al déficit fiscal y explicó que “el mecanismo para solucionarlo es con crecimiento económico sostenido”, sin necesidad de subir más impuestos.

“Hay que poner dinero en los bolsillos de los ecuatorianos”, agregó González, que ofreció impulsar obras públicas como la construcción de carreteras y viviendas, así como créditos productivos para crear empleo digno con afiliación a la seguridad social.

Carlos Rabascall, de Izquierda Democrática, rechazó las políticas económicas neoliberales y propuso un modelo social de desarrollo, recuperar el sector rural, y activar al Estado para financiar proyectos de vialidad, electrificación y riego, además de fomentar la inversión privada.

La ingeniera ambiental Andrea González, del Partido Sociedad Patriótica, abogó por reducir el gasto ineficiente y criticó la Constitución actual, vigente desde 2008.

Pedro Granja, del Partido Socialista, planteó cobrar impuestos a los mayores deudores del país y utilizar las reservas internacionales para inversiones locales, mientras Leonidas Iza, de Pachakutik, prometió tomar medidas anticorrupción y refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Henry Cucalón (Construye), Francesco Tabacchi (Creo) y Luis Tilleria (Avanza) apostaron por la inversión privada en sectores estratégicos.

Entretanto, Iván Saquicela, de Democracia Sí, ofreció una reactivación económica inmediata mediante créditos, mientras Víctor Araus, de Pueblo Igualdad y Democracia, aseguró que combatirá la evasión tributaria y cobrará a los morosos del Estado.

Las propuestas reflejaron las distintas visiones sobre cómo abordar los desafíos económicos y laborales del país.

Los ciudadanos tendrán la última palabra en las elecciones del 9 de febrero, cuando elegirán presidente, vicepresidentes, 151 asambleístas y cinco parlamentarios andinos.

npg/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link