“Con mucho orgullo celebramos nuestra rica diversidad con un desfile y encuentro cultural, que rinde homenaje a la historia de nuestros pueblos, naciones indígenas originarias y afro bolivianos (…)”, escribió el mandatario en sus redes sociales respecto a la jornada que involucró a cientos de fraternidades en el kilómetro cero de La Paz.
Participaron organizaciones sociales y naciones indígenas originarias campesinas que llegaron desde todos los departamentos del país, así como servidores públicos, acogidos con júbilo por la población e invitados presentes en el epicentro político del país.
La jornada comenzó con una ceremonia ancestral de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) en el balcón de la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) en la cual Arce estuvo acompañado por el vicemandatario, David Choquehuanca, el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, ministros y líderes del llamado Pacto de Unidad.
Después, el mandatario pronunció un discurso durante un acto celebrado en el hall de la sede gubernamental, desde donde llamó a “blindar” el Proceso de Cambio y generar condiciones para que triunfe en las próximas elecciones generales de agosto de 2025.
Convocó al respecto a las organizaciones sociales y a especialistas a diseñar un “Programa de Gobierno 2025-2030” que atienda las necesidades de la población y afiance la unidad.
“Quienes hemos creído y creemos en el Proceso de Cambio no podemos rehuir a la obligación de ‘blindarlo’, a crear las condiciones para que triunfe en las próximas elecciones presidenciales para consolidar el Estado Plurinacional de Bolivia (…)”, sostuvo.
Insistió el dignatario en la idea del “Proceso de Cambio como un colectivo, porque más que las personas es el proyecto liberador”, consideró.
Bolivia celebrará en agosto próximo comicios generales en que se enfrentarán dos visiones de Estado.
De un lado, figuran candidatos opositores partidarios del retorno a la República neoliberal y de políticas afines a Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional como el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y el millonario cruceño imitador del mandatario argentino Javier Milei, Branko Marinkovic.
También otra ala de representantes potentados de la derecha aglutina a un conjunto de precandidatos presidenciales, quienes pretenden identificar a un postulante único capaz de derrotar en los comicios de agosto a la representación del Movimiento al Socialismo.
Bajo la denominación de Libertad Republicana (Libre) esta alianza agrupa al millonario Samuel Doria Medina, los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa, el gobernador de Santa Cruz encarcelado preventivamente, Luis Fernando Camacho; así como otros representantes de la burguesía boliviana.
Ante esta realidad, Arce opinó que los defensores del Proceso de Cambio deben recurrir a una construcción que debe ser “democrática, popular, que atienda las necesidades reales de la población, que elabore, socialice, debata y sea corregida las veces que sea necesario antes de ser presentado en sociedad (…)”.
Reiteró la palabra “(…) unidad: porque permite cohesión, lealtad, identidad, compromiso, respetar y conversar las diferencias. No hay más receta que esa: Trabajo colectivo y Unidad”.
Sin embargo, resulta evidente la división dentro de las fuerzas nacionalistas patrióticas populares representadas por el Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, gobernante en Bolivia desde hace dos décadas.
Mientras en La Plaza Murillo transcurría el masivo desfile cultural presidido por Arce y Choquehuanca, en Cochabamba, los seguidores del exmandatario Evo Morales realizaron su celebración del aniversario del Estado Plurinacional.
Allá, los partidarios de Morales, incluidas las Seis Federaciones del Trópico, realizaron este miércoles un encuentro de organizaciones sociales en el Coliseo de la Coronilla.
jha/jpm





