De acuerdo con el informe del Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) Mulino será uno de los oradores en ese intercambio junto a la mandataria de Perú, Dina Boluarte; y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn.
Antes el jefe de Estado de la nación istmeña sostuvo un encuentro con el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, con el propósito de “relanzar” los vínculos de ambas naciones en materia comercial, cultural, educativa, económica, científica y de seguridad.
La reunión sirvió de escenario para resaltar el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, lo que Mulino aprovechó para invitar al gobernante asiático a visitar el pais centroamericano.
Panamá pretende que Vietnam abra una oficina comercial de la Zona Libre de Colón, lo que permitiría la llegada de productos de esa nación asiática a América Latina y el Caribe, gracias a la infraestructura logística.
Otro interés es la posibilidad de distribuir automóviles eléctricos vietnamitas en Panamá, los conocidos como Vinfast.
El agro también formó parte del diálogo, ya que el presidente Mulino se interesó por conocer más sobre las técnicas de producción de arroz que manejan los vietnamitas para mejorar la industria local.
Minh Chinh se comprometió a trasladar el interés de Panamá al presidente vietnamita, Luong Cuong y aseguró que próximamente enviará una misión comercial a Panamá, con el propósito de avanzar en el intercambio de conocimiento.
También Mulino se reunió con el CEO de AP Moller-Maersk, Vincent Clerc, en busca de seguir fortaleciendo la competitividad y modernización de la infraestructura logística y portuaria de Panamá. El comunicado oficial resalta que la empresa, con su experiencia global, aportaría soluciones innovadoras en términos de tecnologías portuarias y digitalización de procesos, lo que aceleraría la eficiencia de la cadena de suministro.
Para este miércoles el jefe del Estado istmeño tiene en agenda un encuentro con el presidente de España, Pedro Sánchez, y una cena en la que abordarán temas relacionados con la tecnología y la inteligencia artificial.
Para mañana jueves espera reunirse con el exministro británico y fundador de Faith Foundation, Tony Blair, acompañado del ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman y un encuentro con representantes de la naviera Mediterranean Shipping Company (MCS).
La versión 55 del foro de Davos tiene el lema “Colaboración para la Era Inteligente”, una oportunidad para analizar el impacto de la tecnología, como la inteligencia artificial y la biotecnología, impulsar la productividad y elevar el nivel de vida en el ámbito mundial.
mem/ga





