Murphy canceló en varias ocasiones el orden del día por las acaloradas discusiones entre diputados por asuntos desvinculados de la elección de Martin, ganador de los comicios generales del pasado noviembre.
La sesión quedó aplazada definitivamente hasta mañana jueves cuando se realizará la primera reunión del Dáil desde los citados comicios.
Los 174 nuevos legisladores que componen la cámara tenían previsto votar la candidatura del dirigente centrista, que cuenta con una mayoría de 95 escaños, para formar gobierno con el democristiano Fine Gael de Simon Harris, primer ministro saliente, y nueve independientes.
No obstante, los parlamentarios de la oposición, liderados por el izquierdista Sinn Féin, impidieron la investidura en protesta por cuestiones relacionadas con el receso del Dáil durante las próximas dos semanas y los turnos de intervención en esta legislatura.
Tras los últimos comicios el Fianna Fáil obtuvo 48 escaños en las urnas, por 38 el Fine Gael y 39 del Sinn Féin, lo que dejó a centristas y democristianos a dos de la mayoría absoluta en el legislativo.
A diferencia de la pasada legislatura, en la que los dos grandes partidos irlandeses se intercambiaron el puesto de taoiseach (jefe de Gobierno) en dos periodos de igual duración, ahora Martin lo será durante los tres primeros años y Harris durante los dos últimos.
Se desconoce aún qué puesto ocupará Martin tras dirigir el Ejecutivo, mientras que Harris asumirá hasta finales de 2027 el puesto de viceprimer ministro y la cartera de Asuntos Exteriores.
rc/ehl





