La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, y el embajador de Alemania en Bolivia, José Schulz, presentaron los tres convenios en materia de cooperación, cuyo propósito es visibilizar el trabajo conjunto que fortalecerá la transición energética y la protección de la Amazonía.
“A pesar de las diferencias de los idiomas, la geografía, la cultura, nuestros vínculos siempre se han caracterizado por mantener los valores de solidaridad, cooperación, amistad y respeto”, afirmó la canciller al hablar en representación del presidente, Luis Arce.
Recordó que, junto a Alemania, Bolivia ha enfrentado importantes desafíos en beneficio sobre todo de las comunidades campesinas y los pueblos indígenas.
“Por esta razón –enfatizó la titular-, hacemos de este evento un momento especial para que hoy presentemos tres instrumentos (…) que reflejan nuestra solidaridad y compromiso con la protección del medio ambiente y el respeto a la Madre Tierra”.
Al respecto, el embajador de Alemania explicó que el primer Convenio de Cooperación Financiera tiene por objeto otorgar al Gobierno de Bolivia, la posibilidad de obtener un préstamo por un total de hasta 34 millones de euros para el proyecto “Generación de Energía Renovable”.
“Con ello esperamos reducir la dependencia de los combustibles fósiles y disminuir las emisiones del carbono, lo que contribuirá directamente al cumplimiento de las contribuciones nacionalmente determinadas de Bolivia en el sector energético”, explicó.
El segundo, otorga al país andino amazónico la posibilidad de obtener una subvención total de hasta 15 millones de euros para el proyecto “Protección y Gestión Sostenible de la Amazonía”.
Un tercer convenio bilateral sobre Cooperación Técnica está vigente y tiene como objetivo fomentar el proyecto denominado “Fortaleciendo la transición energética en Bolivia ProTransición”.
A través de esta iniciativa se persigue la facilitación de recursos humanos, realizar prestaciones materiales y, si procede, aportes financieros de hasta cinco millones de euros.
“Estos tres proyectos financiados por el Ministerio Federal de Cooperación -reiteró Schulz-, comprometen, a través de la cooperación alemana, 54 millones de euros”.
Consideró el diplomático que los tres serán vitales para apoyar al Gobierno boliviano en la diversificación de su matriz energética, en el cuidado de los bosques bolivianos y de su biodiversidad.
El acto de presentación de estos convenios se realizó en el Salón Samaipata del Ministerio de Relaciones Exteriores.
rc/jpm













