Mediante Decreto Ejecutivo 512, el mandatario señaló que Gellibert cumplirá esas funciones hasta que Abad llegue a la embajada ecuatoriana en Ankara, como él dispuso el 23 de diciembre pasado, luego de que una jueza anulara la suspensión del cargo impuesta contra la vicemandataria.
La semana pasada, Abad, que considera la actitud de Noboa como un golpe de Estado, solicitó información a Gellibert sobre las acciones emprendidas para dar cumplimiento a su traslado a Türkiye y le respondieron que están comprados los pasajes. Amparado en el nombramiento de Gellibert, el gobernante le delegó ya en dos ocasiones sus poderes para hacer campaña en busca de la reelección y Abad presentó demandas de inconstitucionalidad contra esa decisión.
La Corte Constitucional anunció que este viernes analizará ese tema, sobre el cual existe gran expectativa.
Por otro lado, el jefe de Estado acumula denuncias ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por presuntas infracciones, una de ellas ya fue archivada, dos esperan tratamiento y otras dos se unificaron.
Noboa es acusado de vulnerar los artículos 278 y 279 del Código de la Democracia porque como servidor público en ejercicio de sus funciones indujo el voto, participó en actos de inauguración o entrega de obras y utilizó recursos públicos con fines electorales.
Ecuador está en campaña electoral, fase que se extenderá hasta el 6 de febrero, tres días antes de la cita en las urnas para la que están convocados más de 13,7 millones de ecuatorianos.
Mientras, Noboa sigue en el cargo y, aunque ha delegado el cargo a Gellibert por varios días, mantiene en su agenda encuentros con universitarios, productores y otros sectores que reciben obras y beneficios sociales.
mem/avr





