#RDC🇨🇩 #WEF25 | Suivez la présentation du projet de la création du Couloir vert Kivu-Kinshasa pour lutter contre le changement climatique, préserver la biodiversité et pour stimuler le développement économique. pic.twitter.com/Z2g4FeIH9Y
— Présidence RDC 🇨🇩 (@Presidence_RDC) January 22, 2025
El mandatario, quien intervino la víspera en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, detalló que la también conocida como Reserva del Río Congo permitirá salvaguardar el futuro de la cuenca, así como proveerá los medios de subsistencia a millones de congoleños.
Tshisekedi resaltó que esta es una respuesta a la creciente crisis climática y a la deforestación masiva que afecta a los grandes bosques del mundo, y en particular para proteger la cuenca del Congo, cuya deforestación pone en peligro a toda la humanidad.
“Preservarla garantizará el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, al tiempo que sentará las bases de un nuevo futuro para el pueblo congoleño, caracterizado por la unidad, la estabilidad y la prosperidad”, dijo el presidente de la RDC.
Con una superficie de 550 mil kilómetros cuadrados (km²), incluidos 285 mil km² de bosque primario y 60 mil km² de turberas intactas, el Corredor se extenderá de este a oeste y unirá el Parque Nacional de Virunga, en el extremo oriental de RDC, y los vastos bosques de Ituri y el río Congo, desde Kisangani hasta Kinshasa.
El objetivo es proteger los bosques tropicales primarios, algunos de los más intactos del planeta, preservando al mismo tiempo una biodiversidad extraordinaria y especies silvestres endémicas, como los emblemáticos gorilas de montaña, los singulares okapis y otras especies vegetales y animales únicas, apuntó.
Tshisekedi remarcó que se trata también de una estrategia global para revitalizar la economía del país, fortalecer las comunidades locales y promover una paz duradera en las provincias del este, “afectadas desde hace mucho tiempo por la pobreza, los conflictos armados y la inestabilidad”.
Insistió en que el proyecto mejorará directamente la vida de más de 31 millones de personas, protegerá más de 108 mil km² de selva virgen y generará más de 500 mil empleos, incluidos al menos 20 mil para jóvenes desmovilizados de los grupos armados.
Ello será posible con el aprovechamiento del potencial para las fuentes renovables de energía (FRE) y el desarrollo sostenible, lo cual requiere una inversión de mil millones de dólares estadounidenses en los próximos tres o cuatro años para la creación de empresas basadas en las FRE, la agricultura y la logística.
Tshisekedi argumentó que se espera que las infraestructuras por crear con la iniciativa permitan a los agricultores llegar a los mercados de consumo con más de un millón de toneladas de alimentos.
jha/kmg





