Aunque el Gobierno dominicano no se ha pronunciado al respecto, medios locales citan al portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, quien confirmó el recorrido del jefe de la diplomacia estadounidense por varios países de la región la próxima semana.
En la audiencia de Rubio ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para su confirmación en el cargo, fue cuestionado sobre las naciones que deberían seguir recibiendo la ayuda de Estados Unidos y mencionó a República Dominicana, «donde están haciendo, dijo, las cosas bien», además de mencionar a Ecuador y Argentina.
El periódico local Diario Libre reprodujo sus palabras: «Pienso en la República Dominicana. La gente, dijo, no habla lo suficiente de la República Dominicana y se enfrentan a un verdadero desafío debido a Haití y la inestabilidad del país vecino».
También recordó –según esa fuente- que este fue uno de los países que más rápido salieron de la Covid-19, y habló sobre el turismo «que retornó más rápido allí. Realmente, dijo, han podido hacer algunas cosas positivas».
El pasado lunes, el presidente dominicano, Luis Abinader, comentó la visión positiva sobre este país de la administración de Donald Trump, quien ese día asumió por segunda ocasión, no consecutiva, la primera magistratura del país norteño.
En su habitual reunión con la prensa, denominada La Semanal, Abinader recordó que «esa perspectiva ya la expresó el nuevo secretario de Estado al mencionar a República Dominicana como uno de los países donde las cosas se hacen bien (…)».
lam/mpv





