En un comunicado conjunto, las instituciones integrantes de ese ente aludieron a la identificación de un grupo delictivo vinculado con el trasiego de estupefacientes, por lo cual un juez liberó las órdenes de cateo para intervenir tres domicilios ubicados en los estados de Tlaxcala y Puebla.
Según el texto, en el primer inmueble, situado en Tlaxcala, se localizaron dos laboratorios con precursores químicos, un arma larga y 320 cartuchos de diferentes calibres.
Mientras, los efectivos realizaron un despliegue coordinado en la colonia San Cristóbal la Calera, en la capital de Puebla, donde capturaron a 12 individuos y decomisaron tres armas cortas, ocho cargadores abastecidos, un kilogramo de cristal, otro de polvo blanco y 21 equipos de telefonía.
En otro punto de la misma ciudad, los agentes del orden aprehendieron a dos personas más, e incautaron un arma corta y 700 gramos de cristal.
“A los detenidos se les informaron sus derechos constitucionales, en tanto los inmuebles quedaron bajo resguardo policial y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente, donde se dará seguimiento a las investigaciones”, refiere la nota.
En los operativos participaron miembros de las secretarías de Marina, de la Defensa y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional.
El gobierno implementa una estrategia nacional de seguridad basada en cuatro ejes de acción: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
Como resultado, de octubre a diciembre último las autoridades detuvieron a siete mil 720 personas por delitos de alto impacto; incautaron más de 66 toneladas de droga, incluidos mil 168 kilogramos y 561 mil pastillas de fentanilo, y decomisaron una cifra superior a las tres mil 600 armas de fuego.
rc/las





