Afirmó que esos temas en este año del Bicentenario son: justicia, política, economía, resguardo de la democracia y medio ambiente.
“La realización de un gran acuerdo entre bolivianas y bolivianos, (…) no es que tiene un día determinado donde se va a hacer. Es una construcción, además colectiva, que se da sobre las bases del diálogo, (…) en determinados ejes que nuestro presidente Luis Arce mencionaba”, aclaró la titular entrevistada por el canal estatal Bolivia Tv.
Esa iniciativa fue expuesta por el mandatario en su discurso, el 22 del mes en curso, durante la conmemoración de los 16 años del Estado Plurinacional.
Agregó Prada que la propuesta debe materializarse en el contexto de la diversidad y pluralidad de voces, porque debemos aprender a “mirarnos entre bolivianas y bolivianos, a escucharnos y a reconocernos en nuestras semejanzas y en nuestras diferencias”.
Sin embargo, consideró que, siendo 2025 el año del Bicentenario de Bolivia (6 de agosto), sería propicio avanzar en esa dirección con miras a dejar a las futuras generaciones un mejor país.
“Tenemos el gran desafío de este año -acotó Prada- dar esa señal, estar a la altura de la historia y de lo que esperan las nuevas generaciones de nosotros”.
Insistió en que “tenemos, realmente, el gran desafío de demostrar a las juventudes y a las niñas y a los niños de que, como bolivianos” podemos alcanzar acuerdos.
Mencionó como aspecto clave de ese pacto el resguardo de la democracia.
Prada sostuvo que se debe avanzar en este pacto social, “consolidando esta forma, no solamente de hacer política, sino de construir un Estado”.
Al respecto, el 18 de enero último Arce sostuvo que debe ser el compromiso de todos los actores velar por “elecciones generales limpias y transparentes y mantener el sistema democrático a toda costa” de cara a los comicios previstos para el 17 de agosto de este año.
rc/jpm





