La parada, que contó con la participación especial del presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, estuvo marcada por la marcialidad de los contingentes militares, la destreza de pilotos y las carrozas con elementos significativos de importantes territorios y organismos gubernamentales del país.
La presidenta india, Droupadi Murmu, y el primer ministro Narendra Modi, acompañado de su Gabinete, y alrededor de 10 mil personas, disfrutaron del desfile, engalanado también por una gigantesca y colorida coreografía con los diversos bailes tradicionales de la nación surasiática.
Con anterioridad, Modi y Murmu se unieron en sus redes sociales a las felicitaciones a la nación y desearon el fortalecimiento de los esfuerzos para preservar los ideales de la Constitución y trabajar por una India próspera.
La jornada comenzó con la visita del jefe del Gobierno al Monumento Nacional de Guerra, para un homenaje solemne a los mártires indios y posteriormente se dirigió al estrado para presenciar el desfile.
Tras la llegada de los presidentes de India e Indonesia, se desplegó la bandera nacional con el himno y 21 cañonazos con un sistema de armas autóctono dieron la arrancada a la ceremonia.
A continuación, se entregaron los premios al valor, el Param Vir Chakra y Ashok Chakra, conferidos por actos destacados de valentía y sacrificio.
La parada tuvo una representación de 152 miembros del contingente de marcha de la Academia Militar de Indonesia y 190 de la banda militar de esa nación.
Uno de los eventos más esperados fue el espectáculo aéreo de 22 aviones de combate, 11 de transporte y siete helicópteros de la Fuerza Aérea, incluidos Rafale, Su-30, AWACS, Dornier-228 y Apache.
La ceremonia culminó con el himno nacional y el lanzamiento de globos con pancartas con el logotipo oficial que representa los 75 años de la entrada en vigor de la Constitución.
mem/lrd





