Mediante un mensaje en la red social X, la fuerza castrense señaló además a los guardias de incumplimiento de deberes, mientras subrayó como parte de las acciones ejecutadas el decomiso de armas de fuego, municiones y dinero en efectivo.
Remarcó que estos estaban facilitando el paso de migrantes por el kilómetro 225, ruta hacia Aguas Calientes, Esquípulas, Chiquimula, sin llenar requisitos migratorios, ello a cambio de ciertas cantidades de dinero.
La PNC realizó 14 allanamientos, en coordinación con la Fiscalía contra Delitos Trasnacionales del Ministerio Público, en inmuebles de los departamentos de Chiquimula, Jutiapa, Jalapa, El Progreso e Izabal.
Ratificó en el texto su compromiso de no tolerar malos policías dentro de las filas de la institución y recalcó a los ciudadanos el llamado a denunciar toda mala práctica.
En conferencia de prensa esta mañana, el ministro de Gobernación del país, Francisco Jiménez, refirió la existencia de mecanismos del crimen organizado que van desde el ofrecimiento del viaje, hasta dar préstamos fuera de la ley.
Sobre las últimas diligencias efectuadas, el titular de la cartera del Interior mencionó como objetivo desarticular una estructura del tráfico ilegal de personas, que separa familias y rompe el tejido social.
Recordó que hace unas semanas desmantelaron otra estructura de tráfico de migrantes con 26 agentes de la PNC involucrados.
El pasado día 14 precisamente en el kilómetro 225, en un puesto de registro por policías de la comisaría 23 de Chiquimula, detuvieron a Erick “N”, de 33 años, chófer de un camión, quien desobedeció el alto y continuó la marcha.
Al capturarlo a un kilómetro y revisar el vehículo de transporte de agua, en la cabina, llevaba cinco personas, quienes ingresaron al país sin llenar los requisitos migratorios de ley.
Fuerzas de seguridad de Guatemala aprehendieron a más de 80 personas por coyotaje en 2024.
oda/znc





