El doctor Francisco Alabi, ministro de Salud, explicó en una entrevista de televisión que se invirtieron 59 millones para equipamiento de radiología con tres resonadores magnéticos y 15 tomografías nuevas mientras esperan dos resonadores más.
Algunos de estos adelantos ya están en funcionamiento en el Hospital Nacional Rosales donde los pacientes agradecen al gobierno la atención y funcionalidad que brindan las nuevas tecnologías, según constató Prensa Latina.
El Rosales enfrenta un proceso de renovación y ampliación para brindar mejor atención a la población, y se espera que a fines de 2025 ya esté en funcionamiento parte de la nueva instalación.
Asimismo, el ministro aseguró que está por iniciar el programa de telemedicina, el cual contará con apoyo de inteligencia artificial.
Puntualizó que ahora el país cuenta con medicamentos de punta, y por ejemplo, dijo, se entrega a la población dexketoprofeno en lugar de ibuprofeno, el cual es más novedoso.
También, aseveró, se incorporó el paracetamol intravenoso, antibióticos y antihipertensivos combinados como valsartán amlodipina que tiene un alto nivel de efectividad en el control de la hipertensión.
“Se ha puesto a disposición 180 millones de dólares para tener un cuadro reestructurado de medicamentos, señaló Alabi.
oda/lb





