viernes 19 de diciembre de 2025

Al filo de los Oscar: «The brutalist», lugar dos por nominación

Los Ángeles, EEUU, 28 ene (Prensa Latina) La película "The brutalist", para muchos un logro monumental cinematográfico, ocupa hoy en la carrera por los Oscar el segundo lugar en nominaciones, con 10 categorías en competencia.

Para críticos, cineastas y público se trata de un drama audaz y una épica historia lograda por Brady Corbet, su director, y el excelente papel protagónico de Adrien Brody, ganador del Oscar por Mejor actor con el filme «El pianista» (2002), además de otra gran actuación en («El Gran Hotel Budapest»/2014), filme ganador de cuatro estatuillas.

«The brutalist» narra cómo un arquitecto húngaro y sobreviviente del Holocausto construye un nuevo futuro en Estados Unidos.

Con una duración de tres horas y media, según el sitio Cinemania Corbet presenta una simbiosis casi perfecta entre el tema y el estilo cinematográfico; es un himno a la pureza de la visión creativa.

Tal cual la estructura de una obra operística, este largometraje muestra una Obertura, dos partes y para cerrar como libro, un epílogo.

László Tóth, un superviviente del Holocausto judío húngaro, separado a la fuerza de su esposa y de su sobrina huérfana, y tras ser enviado al campo de concentración de Buchenwald , emigra al pais norteamericano.

Arquitecto formado en la Bauhaus, László se queda en Filadelfia con su primo Attila y la esposa católica de este mientras busca trabajo.

Es este instante en el que comienza la gran travesía cinematográfica de tres horas y media con una primera parte bajo el nombre de «El enigma de la llegada» la cual va desde el ofrecimiento de un negocio hasta la agilización de los trámites de inmigración para László.

La segunda parte del filme: «El núcleo duro de la belleza» es una brutal sentencia de aquellos tiempos del holocausto, con la que el protagonista recibe a su familia ebrio y adicto a la heroína, es violado por su millonario contratador en las minas de Carrara adonde fueron a comprar mármol hasta finalizar con el pudiente hombre suicidado.

El epílogo de «The brutalist»: La Primera Bienal de Arquitectura, describe en retrospectiva la obra de László en Venecia, luego de la muerte, en 1980, de su esposa Erzsébet producto a su osteoporosis causada por la guerra y los campos de concentración.

Con las mencionadas 10 nominaciones, es casi seguro que este filme cause estragos si de premios se trata, según la citada página, pero tendremos que esperar la ceremonia del 2 de marzo en el Teatro Dolby de esta ciudad.

mem/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link