«En el contexto de una creciente escasez de energía, es necesario acelerar la construcción de la primera central nuclear y comenzar a crear un complejo nuclear en el país. Se trata de una tarea importante para asegurar el progreso de nuestra nación», enfatizó el jefe de Estado a los miembros del Gobierno.
Al respecto, el mandatario encargó al Gabinete de ministros preparar estrategias a largo plazo para el desarrollo de la industria nuclear.
Necesitamos una visión concreta. Sobre la base de un análisis exhaustivo, determinaremos los lugares más adecuados, así como las tecnologías más modernas y seguras para la construcción de futuras plantas, argumentó Tokáyev.
«Vuelvo a enfatizar: nuestro país necesita energía nuclear, sin esa fuente energética el desarrollo progresivo de Kazajstán se verá amenazado. La energía es el motor de toda la economía. Solo proporcionando energía a todas las regiones podremos conseguir su prosperidad y mejorar el nivel de vida de la población», sentenció el dignatario.
El 6 de octubre de 2024 Kazajstán celebró un referéndum sobre la posibilidad de construir una central nuclear. El 71,12 por ciento de los votantes evaluaron positivamente la propuesta.
Una investigación del Ministerio de Energía kazajo, determinó el territorio de la región de Almatý, cerca del lago Baljash, como la zona preferida para la construcción del novedoso complejo.
Las autoridades de Astaná están en el proceso de definir los contratistas, entre los que destacan la empresa china CNNC, la surcoreana KHNP, la rusa Rosatom y la francesa EDF.
El Gobierno kazajo también está explorando la posibilidad de crear un consorcio internacional para implementar el proyecto.
mem/odf





