Uruguay encara cinco litigios internacionales

Montevideo, 28 ene (Prensa Latina) Uruguay encara hoy cinco juicios internacionales, según reconoció el futuro prosecretario de la Presidencia, Jorge López, del gobierno del Frente Amplio que asumirá el 1 de marzo

Así lo dijo a la prensa tras reunión de transición con el saliente secretario presidencial, Rodrigo Ferrés, en la que recibió documentación sobre los arbitrajes ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial.

De los cinco litigios, dos están relacionados con la minera Aratirí para la extracción a cielo abierto de hierro y la construcción de un puerto de aguas profundas, proyecto que inició en 2011 pero no fructificó.

En agosto de 2020 Uruguay le ganó un juicio a la empresa de la transnacional Zamin Ferrous, la cual debió pagar al Estado cerca de cuatro millones de dólares.

Pero en marzo de 2023, una corte de apelaciones revirtió el fallo inicial favorable a Uruguay. Este caso sigue su curso legal, sin resoluciones definitivas hasta el momento.

Los litigios internacionales de Uruguay están en diferentes fases procesales, apuntó López.

En fase de resolución está el vinculado con la que fuera aerolínea bandera, Pluna, por el cual el Estado uruguayo acordó pagar una suma compensatoria en febrero próximo tras un acuerdo de liquidación.

El exfiscal Jorge Díaz dijo que hay otros dos juicios que recién se inician y de los que prefirió no dar detalles.

Destacó que “no hay sorpresas” en cuanto a los juicios y la información recibida de las actuales autoridades.

Aseguró que Uruguay ha establecido una política de Estado en cuanto al manejo de los litigios internacionales, que inició con una histórica disputa con la tabacalera Philip Morris.

Díaz destacó que los casos se manejan centralizados desde la Presidencia y la contratación de bufetes especializados. Antes estos casos se encaraban desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link