Los diputados cian (color que identifica a esa agrupación) eliminaron los obstáculos para modificar la Carta Magna, lo cual da vía libre para que una misma legislatura pueda reformar inmediatamente la Constitución, sin necesidad de esperar la ratificación en un segundo periodo.
La ratificación fue aprobada por los 57 diputados de Nuevas Ideas y los partidos afines. Obtuvo tres votos en contra de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Vamos.
El diputado de NI, Caleb Navarro calificó el movimiento de su agrupación de variar el articulo 248 como “día trascendental e importante para nuestro país y, por supuesto, que marcará la historia ya que estamos analizando la ratificación de la reforma del artículo 248 de nuestra Constitución”
Es importante, sostuvo, porque con dicha ratificación estaríamos dando paso para poder eliminar la deuda política que está establecida en la Constitución.
Como parte de estas maniobras, en 2022, la Vicepresidencia de la República propuso reformas a Constitución, las cuales debían ratificarse vía referéndum para que población votara a favor o en contra. Sin embargo, Nuevas Ideas desestimó dicha iniciativa y se dio el poder de aprobar y ratificar reformas.
Asimismo, el diputado Christian Guevara, jefe de fracción cian, defendió eliminar la deuda política para que “ya no esté” en la Carta Magna lo cual ahora permite la eliminación de los obstáculos.
El 24 de enero el tema fue aireado y puesto en boca del presidente Nayib Bukele por el diario El Mundo, como una acción necesaria para eliminar la deuda política a los partidos, lo cual, hasta ahora establece su financiamiento por el estado.
«Pues yo sí creo que se debe eliminar la deuda política en El Salvador. Los partidos políticos se pueden financiar como nos financiamos nosotros en el 2019. ¿Difícil? sí, fue difícil. ¿Pero no fue mejor así?”, publicó el mandatario, según El Mundo.
En concreto habrá que reformar el artículo 210 sobre el establecimiento del pago y la Ley de Partidos Políticos que en el Capítulo II, artículo 52, expresa el derecho que tienen los partidos políticos o coaliciones que participen en las elecciones “a recibir del Estado, una suma de dinero por cada voto válido” en elecciones.
A Algunos críticos llamó la atención de lo logrado por NI y lo ven, incluso, como la posibilidad de que NI se establezca, en la práctica y por largo tiempo, como un partido único en el país.
Esta es una excusa para hacer de la Constitución una ley con la cual ustedes puedan hacer todo lo que quieran y centralizar más poder, cuestionó Cesia Rivas, diputada del partido Vamos.
arc/lb





