Destacó el análisis que la inflación se redujo de 9,3 en 2023 a 5,2 por ciento en 2024, y pronosticó que este año y el próximo continuaría descendiendo.
El ente emisor remarcó asimismo que en el último trimestre de 2024 el índice de precios al consumo siguió bajando debido a menores aumentos en los precios de algunos bienes y servicios regulados (servicios públicos y combustibles) y de las comidas fuera del hogar, principalmente.
Añadió además que “la actividad económica sigue recuperándose de manera gradual, ayudando a que la inflación se siga acercando a la meta del tres por ciento, en un entorno de un mercado laboral estable”.
“Lo anterior gracias a una política monetaria que sería gradualmente menos restrictiva a medida que baje la inflación. Con esto se espera que la economía alcance un nivel cercano al de su capacidad productiva en 2026”, apuntó el documento.
Por otra parte, el análisis agregó que la tasa de desempleo se mantiene estable y se ubica en niveles bajos frente a periodos pasados, mientras la informalidad da señales de disminución.
arc/ifs





