En una entrevista radial, opinó sobre el cierre ordenado por el gobierno neoliberal de Ecuador, Daniel Noboa, es una medida interna vinculada con sus percepciones de seguridad en torno al proceso electoral del domingo próximo.
Opinó que “es una decisión exagerada” e innecesaria para asegurar un proceso electoral ordenado y efectivo en las áreas limítrofes con Perú y Colombia, aunque es potestad soberana de Ecuador tomarla.
Sobre la efectividad de la medida, dijo que habrá mayor control fronterizo, pero no evitará que haya filtraciones y formas por las que personas que delinquen o en situación migratoria irregular puedan pasar de un país al otro.
Rodríguez aseveró también que el cierre afectará a los comerciantes peruanos que operan entre ambos lados de la frontera
De otro lado, puso en duda de que el gobierno de Estados Unidos logre deportar a los 300 mil peruanos migrantes irregulares que se estima viven en ese país.
El excanciller propuso que los consulados peruanos en ese país contraten abogados que asesoren a peruanos sin recursos para pagar a un letrado a fin de presentar recursos judiciales contra la deportación.
El sábado último llegó a Perú el primer grupo, de 34, y la Cancillería esperaba el arribo de dos aviones norteamericanos con entre 140 y 150 expulsados.
arc/mrs





