De acuerdo con un análisis publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), durante el último mes del pasado año crecieron en este país las ventas de alimentos, tanto en valor como en volumen, con incrementos de 0,6 y 0,7 puntos porcentuales, respectivamente.
Se observó también en ese período, respecto a noviembre de 2024, un positivo resultado en la comercialización al detalle de los productos no alimentarios, con alzas del 0.8 por ciento en su valor y de un porcentaje de 0,9 puntos en el volumen.
Por otra parte, según apuntan los expertos del Istat, en el último trimestre de 2024, en términos cíclicos, las ventas minoristas ascendieron un 0,3 por ciento en valor, pero disminuyeron 0,2 puntos porcentuales en su volumen.
En esos tres meses finales del pasado año, la comercialización de productos alimenticios mostró un incremento del 0,5 por ciento en su valor, pero descendió 0,6 puntos porcentuales en su volumen, mientras que las ventas de los no alimenticios se mantuvieron estables en valor, a la vez que registraron un alza de 0,1 puntos en volumen.
En diciembre de 2024, en comparación con igual etapa del año anterior, aumentó en un porcentaje de 1,9 puntos el valor de las ventas minoristas de la gran distribución, mientras que en el comercio electrónico el ascenso fue del 7,0 por ciento.
Sin embargo, en esa comparación interanual se apreció que las ventas de las empresas que operan en pequeñas superficies disminuyeron 1,5 puntos porcentuales, a la vez que la comercialización de productos fuera de las tiendas decreció 1,7 por ciento.
Los especialistas de ese organismo gubernamental determinaron en su estudio que, a nivel cíclico, en los dos primeros trimestres del año recién terminado el valor de las ventas se mantuvo casi estacionario, pero en los dos últimos hubo un crecimiento, más marcado en el tercer trimestre.
En el caso de los volúmenes, se evidenció una dinámica similar, excepto en el cuarto trimestre, durante el cual se registró una disminución, agrega la fuente.
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