Tras intensos combates contra las Fuerzas Armadas de la RDC, que iniciaron en la madrugada y tuvieron escenario fundamental en las colinas de Nyangantwa y Chanjwe, los rebeldes entraron en horas de la tarde al centro de la urbe, refirió Actualité.CD.
Los rebeldes cruzaron las líneas defensivas del Ejército congoleño en el lado Nyanganwa-Chanjé y en pocas horas tomaron el control del centro de la ciudad, añadió la publicación.
Nyabibwe está situada a 28 kilómetros del centro de Kalehe, capital del territorio de igual nombre, en la carretera nacional número 2, que también conduce a Bukavu, la principal urbe de la provincia de Kivu Sur.
La víspera el M23 declaró un alto el fuego unilateral por razones humanitarias en la ciudad de Goma, provincia de Kivu Norte, y aseguró que no pretenden tomar el control de Bukavu, en Kivu Sur.
Sin embargo, fuentes de la sociedad civil advirtieron del refuerzo de hombres y equipos en las aldeas de Murambi y Kabugizi.
Después del 18 de enero, los combates se fueron desplazando del territorio de Masisi en Kivu Norte, a Kalehe en Kivu Sur, particularmente en las localidades de Kalungu, Lumbishi, Numbi, Chambombo, Chebumba, Shanje y Ziralo.
Ciudades como Minova ya están bajo el control del M23.
arc/kmg