“Fue una conversación bien importante que inaugura un proceso de diálogo permanente con el poder Ejecutivo, así lo manifestaron las autoridades», dijo el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, a la prensa tras concluir el encuentro.
Explicó que entre los temas presentados estuvo la reducción de la jornada laboral y el diálogo sobre el sistema previsional, con el planteo de que se restablezca los 60 años como edad para la jubilación.
También que se equipare el salario mínimo con la jubilación mínima.
Son demandas que estuvieron incluidas en un referendo que no consiguió la suficiente votación en octubre último, pero si las papeletas de buena parte de los electores.
Abdala apuntó que la central sindical no iría contra los resultados del plebiscito y acotó que sus cuestiones principales están contenidas en el programa del Frente Amplio, que asumirá el gobierno el primero de marzo.
Detalló que la postura del PIT-CNT fue “impulsar una estrategia de desarrollo nacional basada en el trabajo de calidad”, para lo cual propuso la instalación de «ámbitos de diálogo con perspectiva de beneficiar a las grandes mayorías”.
También expusieron la necesidad de promover empleo de calidad para jóvenes y mujeres, mejora salarial y el establecimiento de escenarios de negociación tripartitos con las patronales y el gobierno.
Además, se refirieron al sistema integrado de salud, presupuesto, y derechos humanos, entre otros temas que, según Abdala, el próximo gobierno se comprometió a estudiar.
arc/ool





