El director de Adquisiciones de Ingeniería de la Administración de Carreteraa, Frew Bekele, explicó que los viales se extenderán desde Addis Abeba hasta Dessie y Debre Markos (región de Amhara), Jimma y Nekemte (región de Oromia), atravesando zonas montañosas de áreas de gran elevación que requerirá de extensas excavaciones e inversiones sustanciales.
Bekele precisó que, para mitigar esos costos, la Administración decidió adoptar un modelo de asociación público-privada para la construcción de estas autopistas.
El estudio de viabilidad, el diseño básico y los trabajos de preparación están actualmente en marcha y las evaluaciones necesarias se encuentran en su fase final, agregó.
Informó que cada proyecto se dividirá en fases, con un número específico de kilómetros construidos a la vez, debido a su gran longitud (con un promedio de más de 300 kilómetros por proyecto).
Las propuestas para los proyectos Addis Abeba-Jimma y Addis Abeba-Debre Markos ya fueron presentados a la Junta de Asociaciones Público Privadas del Ministerio de Finanzas, y las demás propuestas seguirán el mismo camino, confirmó.
Subrayó que la aprobación de la cooperación público-privada por parte de esa cartera de Estado será el siguiente paso antes de que los proyectos avancen.
Se espera que la construcción de estas autopistas mejore significativamente la infraestructura de transporte de Etiopía y promueva el desarrollo económico en las regiones a las que prestarán servicio, concluyó el funcionario.
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