En los inicios del mes de febrero, las ADF realizaron varios ataques contra aldeas, agricultores y repatriados, en los cuales mataron a un centenar de civiles, según la organización no gubernamental Convención para el Respeto de los Derechos Humanos (CRDH).
De acuerdo con esa fuente, la más reciente agresión ocurrió el martes 4 de febrero, cuando los rebeldes mataron a tiros a 10 personas, incendiaron casas y saquearon propiedades en la zona, donde ya se estaban llevando a cabo operaciones militares.
En la parte sur de Irumu, en la zona entre Komanda y Luna, y en las localidades de Kangatiro, Butumai y Lulueba, en el centro de Idohu, las ADF han sembrado el terror, agregó la CRDH, que denunció la pasividad de las fuerzas armadas congoleñas y ugandesas que realizan operaciones para contrarrestar al grupo armado.
Los crímenes cometidos por esta facción asociada al Estado Islámico, han ido en ascenso en este inicio de año, pues también en el territorio Lubero, provincia de Kivu Norte, son varios los asesinatos en los últimos días.
Al menos una treintena de civiles fueron hallados muertos la pasada semana en varias aldeas de Mwenye, uno de los grupos del cacicazgo Baswagha, debido a los ataques de los rebeldes.
npg/kmg