En un comunicado difundido en esta capital, el Director Regional del Unfpa para Asia y el Pacífico, Pio Smith, expresó su preocupación por los recortes de la ayuda estadounidense, y afirmó que esta decisión tendrá consecuencias catastróficas en Afganistán.
El pasado 24 de enero, la Administración estadounidense detuvo casi todo su programa de ayuda exterior a la espera de una revisión de 90 días.
En respuesta, el Unfpa suspendió los servicios financiados por subvenciones estadounidenses que proporcionan un salvavidas a las mujeres y niñas en situaciones de crisis en varias regiones, incluso en el sur de Asia.
Si tomo el ejemplo de Afganistán, entre 2025 y 2028 estimamos que la ausencia de apoyo estadounidense dará lugar a mil 200 muertes maternas adicionales y 109 mil embarazos no deseados adicionales, advirtió Smith.
Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) también informó que el 89 por ciento de las familias afganas necesitan ayuda humanitaria.
Sobre el tema, el Ministerio de Economía del Emirato Islámico de Afganistán enfatizó que la ayuda humanitaria debe mantenerse separada de las cuestiones políticas.
mem/nvo