Cunene se suma a provincias afectadas por cólera en Angola

cunene-se-suma-a-provincias-afectadas-por-colera-en-angola
Luanda, 6 feb (Prensa Latina) Cunene se suma hoy a otras ocho provincias afectadas por el cólera en Angola, donde ya se registran 75 fallecimientos y dos mil 259 casos desde el inicio del brote declarado el pasado 7 de enero.

Aunque el sureño territorio solo ha presentado una persona enferma, las medidas se intensifican en esa zona, mientras que en las demarcaciones más impactadas por la enfermedad: Luanda, Icolo y Bengo, continúa la campaña de vacunación. La víspera, la ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, comprobó el proceso de vacunación contra el cólera en esta última provincia, donde se deben aplicar 43 mil dosis en los barrios más afectados.

Lutucuta expresó preocupación por el aumento exponencial de casos positivos en las localidades de Dande, Barra do Dande y Úcua, y llamó a redoblar las acciones de comunicación de riesgo y con las comunidades, para que la población se involucre en la prevención.

Las autoridades locales señalaron que se trabaja en la mejora del saneamiento básico y el suministro de agua potable en las zonas afectadas, a la par de la atención a los pacientes.

Angola inició el lunes una campaña de vacunación contra el cólera, que debe alcanzar a más de 948 mil personas entre residentes en las comunidades con mayor cantidad de casos y personal de salud de primera línea de enfrentamiento a la enfermedad.

El país cuenta con una donación proveniente de la reserva de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estos casos y, de conjunto con otras acciones implementadas, aspira a detener la propagación de la epidemia en el mes de marzo.

La vacuna empleada, Euvichol-S, es de administración oral y se puede aplicar a todas las personas con edad igual o superior a un año, en dosis única, un proceso en el que participan más de seis mil personas en el país.

El Gobierno enfrenta el cólera a través del trabajo de una comisión multisectorial que actúa sobre siete pilares básicos: gestión de casos, acceso a agua potable, seguridad de los alimentos, saneamiento e higiene ambiental, vigilancia epidemiológica activa, comunicación de riesgo y compromiso comunitario, así como vacunación.

npg/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link