La iniciativa de La Libertad Avanza (LLA) obtuvo media sanción de la Cámara baja del Congreso al recibir 162 votos a favor, 55 en contra y 28 abstenciones.
De ser aprobada por los senadores, la normativa permitirá evitar la realización de las PASO previstas para el 3 de agosto con vista a elegir a los precandidatos a legisladores nacionales.
Esa cita es el paso previo a los comicios para renovar a 127 diputados y 24 miembros de la Cámara baja.
Esta jornada, la formación del presidente Javier Milei logró el respaldo de Propuesta Republicana, la Unión Cívico Radical, Encuentro Federal e integrantes de otras organizaciones.
Durante la sesión, el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, criticó el tratamiento de temas como ese cuando LLA se niega a presentar y debatir un plan de presupuesto para este año.
Además, alertó sobre la intención de aprobar un proyecto conocido como ficha limpia, el cual consideró parte de las acciones contra la expresidenta Cristina Fernández.
En un principio, LLA y sus aliados pretendían llevar a cabo una reforma electoral más amplia, pero, tras semanas de negociaciones, fueron eliminados numerosos artículos del documento inicial.
lam/gas