A través de una carta dirigida al embajador cubano en Ecuador, la organización denunció que la base militar estadounidense en Guantánamo se ha convertido en un símbolo de represión y violaciones a los derechos humanos, además de ser utilizada ahora para criminalizar a migrantes.
El colectivo afirmó que este territorio le pertenece al pueblo cubano por derecho histórico y soberano y debe ser restituido de inmediato.
“Manifestamos nuestro apoyo a la justa demanda de Cuba por la devolución del territorio de Guantánamo, que ha sido ilegalmente ocupado y ahora se pretende utilizar para criminalizar aún más a los migrantes”, señaló el documento divulgado este jueves en redes sociales.
Nuestra más firme solidaridad en estos tiempos en los que el criminal bloqueo impuesto por los Estados Unidos persiste y se agrava con las nuevas medidas de la administración Trump. pic.twitter.com/bKQ5PVekXI
— Coordinadora por la Paz CPAZ (@CPAZ_DDHH) February 6, 2025
El pronunciamiento también rechazó el bloqueo económico impuesto por Washington, que ha sido reforzado con nuevas medidas en los últimos años.
La organización llamó a las fuerzas progresistas y de solidaridad a mantenerse en alerta y participar en campañas de apoyo a la isla, como la impulsada por la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba bajo el lema «Cuba nos necesita».
CPAZ reafirmó su compromiso con la isla y su Revolución, destacando que la resistencia del pueblo cubano seguirá firme ante cualquier intento de agresión o injerencia extranjera
lam/avr