Penadés, en su momento influyente legislador, cumplía cárcel preventiva desde octubre de 2023. Ahora tendrá casa por prisión y llevará tobillera electrónica.
Así lo dispuso la víspera la jueza Marcela Vargas, quien no dio lugar a los argumentos de la Fiscalía, a cargo de Alicia Ghione,tras una audiencia que duró más de seis horas.
La representante del Ministerio Público solicitó prorrogar las medidas preventivas contra el exlegislador y el profesor de Historia Sebastián Mauvezin, acusado de cómplice, quien también cumplirá prisión domiciliaria con tobillera electrónica.
Ghioni recordó la causa por entorpecimiento de la investigación, en la cual también está involucrado Penadés, e incluso funcionarios policiales, así como el peligro para las víctimas, bajo protección del Estado.
“Este es un caso de hechos graves, hasta gravísimo, eso lo tenemos todos claro. Hubo un entorpecimiento de la investigación que se concretó de hecho fácticamente. No en vano hay seis personas que están condenadas”, manifestó la jueza en su sentencia.
“Por el impacto del tiempo, Penadés perdió el poder”, planteó y luego se dirigió al imputado para enfatizar: “Usted ya no es senador”.
npg/ool