Del total de lugares analizados, 138 sufrieron daños mayores, 61 fueron moderadamente afectados y otros 27 solo de forma ligera, precisó la cartera en un informe.
Titulado “Inventario de daños y riesgos a los sitios de patrimonio cultural en Gaza”, el documento fue elaborado junto con el Centro para la Preservación del Patrimonio Cultural y la Universidad de Oxford.
Según el texto, fueron dañados durante los ataques israelíes numerosos edificios patrimoniales y religiosos, museos, cementerios históricos, centros culturales, sitios naturales y monumentos.
Para el estudio se analizaron imágenes satelitales, se recopilaron datos y se preparó un modelo para evaluar los daños.
Entre los lugares afectados o destruidos durante la campaña bélica israelíes sobresalen la Mezquita de Omari, uno de los sitios arqueológicos y religiosos más importantes de ese territorio.
También al antiguo puerto de Gaza, la Iglesia de Porfirio, la Mezquita de Jabalia y numerosos edificios antiguos y museos.
A finales de diciembre, el ministro de Turismo y Antigüedades, Hani Al-Hayek, denunció que ese sector sufrió pérdidas por valor de unos mil millones de dólares desde el comienzo de la agresión.
npg/rob





