En reunión en Dar-Es-Salaam, Tanzania, los cancilleres de la región llamaron a callar las armas para proteger vidas humanas y crear condiciones para la retirada inmediata del grupo Movimiento 23 de Marzo (M23) y del Ejército de Ruanda, refirió una nota de la Cancillería angoleña.
Los ministros también consideraron indispensable el cese de las hostilidades para la prestación de asistencia humanitaria, incluida la repatriación de los muertos y la evacuación de los heridos.
Al respecto, pidieron la apertura de las principales rutas de suministro entre Goma y las principales ciudades de la región este, algunas bajo control de los rebeldes, también de la navegación en el lago Kivu entre Goma y Bukavu, además de la reapertura del aeropuerto de Goma y el restablecimiento inmediato de los servicios públicos.
El encuentro de los cancilleres antecede a la cumbre extraordinaria conjunta de la SADC y la Comunidad del África Oriental (CAO), que debe desarrollarse mañana en la ciudad tanzana.
Este viernes los ministros se reunieron para acordar puntos de vista sobre la situación política y de seguridad que prevalece en el este de la RDC, motivo central de la cumbre, para definir una posición común destinada a garantizar una solución pacífica al conflicto.
En la ocasión, la SADC reafirmó su solidaridad y compromiso de seguir apoyando a la RDC en la salvaguarda de su independencia, soberanía e integridad territorial, y sostuvo que mantendrá la Misión militar en esa nación.
Angola estuvo representada por el ministro de Relaciones Exteriores Téte António.
lam/kmg