viernes 21 de marzo de 2025
Search
Close this search box.

Critican en Líbano declaraciones de enviada de EEUU

califican-en-libano-de-interferencia-declaraciones-de-enviada-de-eeuu
Beirut, 7 feb (Prensa Latina) Partidos, fuerzas políticas, referencia religiosas y ciudadanos criticaron hoy las declaraciones de la enviada adjunta de Estados Unidos para Medio Oriente, Morgan Ortagus, contra la Resistencia de Líbano (Hizbulah).

Pobladores reunidos frente al Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de esta capital protestaron en rechazo a los intentos de Washington de excluir a Hizbulah de la próxima formación de gobierno y su afirmación de que Israel lo había derrotado.

De acuerdo con el canal panárabe Al Mayadeen, los libaneses bloquearon temporalmente la autopista de la Ciudad Deportiva en dirección al aeropuerto, en repudio a los comentarios de Ortagus después de su encuentro con el presidente de la República, Joseph Aoun.

En respuesta a la funcionaria estadounidense, la referencia religiosa chiita, Ahmad Qabalan, enfatizó que Líbano es solo de sus ciudadanos e Hizbulah es una fuerza nacional con una representatividad del tamaño del país.

El gran muftí advirtió que un gobierno sin Hizbulah y el movimiento Amal llevaría al país a lo desconocido.

A propósito, subrayó que cometer un error con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, sería una catástrofe de magnitud constitucional.

En su repudio, Qabalan desmintió las afirmaciones de Ortagus sobre la supuesta derrota de Hizbulah, al asegurar que ninguna fuerza en el mundo podrá eliminar a la Resistencia.

Según el Partido Social Nacionalista Sirio, las declaraciones de Ortagus buscan destruir el respaldo árabe e internacional que recibió la elección de Joseph Aoun como jefe de Estado y la designación del primer ministro, Nawaf Salam.

El Encuentro de Partidos y Fuerzas Nacionales de Líbano consideró los pronunciamientos de la representante de la Casa Blanca como una violación de protocolos diplomáticos.

La agrupación puntualizó que ningún funcionario extranjero tiene derecho a atacar a Hizbulah ni a vetar su participación en el gobierno.

En esta misma línea, la dirección central del Partido Baath Árabe Socialista exigió una respuesta firme del Ministerio de Relaciones Exteriores de Líbano e instó a convocar de inmediato a la embajadora estadounidense en Beirut para expresarle la protesta oficial del país.

Después de una reunión con el mandatario Aoun en el Palacio Presidencial de Baabda, Ortagus expresó que Estados Unidos rechaza cualquier participación de Hizbulah en el futuro gobierno libanés y aseguró que Israel «había derrotado al partido».

Ante sus alegaciones, la Oficina de Información de la Presidencia libanesa aclaró que «las opiniones expresadas por la enviada estadounidense representan su punto de vista y no comprometen la postura oficial de Baabda.

lam/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-de-deportes-327
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link