sábado 22 de marzo de 2025
Search
Close this search box.

Dominicanos contra injerencia y agresión de EEUU a países soberanos

apoyo-a-cuba-en-canarias-frente-a-hostilidad-de-eeuu
Santo Domingo, 7 feb (Prensa Latina) Organizaciones políticas de izquierda y patrióticas dominicanas rechazan hoy la injerencia del gobierno de Estados Unidos al utilizar este territorio para arremeter contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El secretario general del Partido Comunista del Trabajo (PCT), Manuel Salazar, escribió en su cuenta en X que «como en los tiempos de Guacanagarix, Marco Rubio hace uso del territorio nacional para agredir a Cuba, Venezuela y Nicaragua…».

«También hace de Policía e incauta un avión propiedad de Venezuela», continuó el dirigente político, quien en nombre del PCT condenó la injerencia norteamericana y aseguró que «¡Trump y los yanquis no pasarán»!

La víspera el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, arremetió de nuevo contra los Gobiernos de esos tres países y su eventual presencia en la X Cumbre de las Américas, que tendrá lugar aquí este año.

Durante una rueda de prensa conjunta con el dignatario Luis Abinader, en el Palacio Nacional, reiteró que “las tres naciones son enemigas de la humanidad” y las acusó de contribuir a la inestabilidad de la región.

Durante una visita de trabajo de menos de 24 horas a esta nación caribeña, el enviado de Donald Trump también «supervisó» la incautación de un segundo avión propiedad de Venezuela retenido en República Dominicana desde septiembre de 2024 por petición de Estados Unidos.

Ante la postura de Washington, el Movimiento Rebelde también desaprobó el uso del territorio nacional para conspirar contra pueblos independientes.

«Desde el Movimiento Rebelde de RD condenamos que funcionarios extranjeros usen a la República Dominicana para conspirar contra pueblos soberanos como Cuba, Venezuela y Nicaragua», escribió en X su presidente, Juan Hubiere.

También el Frente Amplio (FA) reafirmó en un extenso comunicado que los «enemigos de la humanidad» son aquellos estados que promueven políticas y acciones contra la justicia social, equidad y derechos humanos, como es el caso de Estados Unidos.

La víspera, decenas de organizaciones políticas y sociales dominicanas repudiaron la visita del secretario de Estado norteamericano, al considerar que impondrá al gobierno de Luis Abinader la agenda colonialista de Washington.

En un comunicado, los grupos firmantes estimaron que su presencia aquí tiene el propósito de convertir a este país en una base de agresión contra naciones hermanas.

mem/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link