Según un comunicado de la Presidencia egipcia, durante una llamada telefónica este viernes, El-Sisi y Guterres coincidieron en trabajar con el resto de la comunidad internacional para lograr ese objetivo.
Asimismo, rechazaron firmemente cualquier intento de desplazar a los palestinos de la Franja de Gaza, como planea el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Ambos dignatarios destacaron la necesidad urgente de avanzar en los proyectos de reconstrucción en Gaza para mitigar la crisis humanitaria en ese territorio.
También abordaron los esfuerzos de El Cairo para mantener el alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), con el fin de facilitar la liberación de prisioneros y garantizar la entrega de ayuda humanitaria.
El-Sisi y Guterres destacaron el papel crucial del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), que presta diversos servicios, incluidos de salud y educación, a millones de personas en los territorios ocupados y en los campamentos de refugiados de varios países árabes.
Unrwa está bajo ataque del gobierno de Benjamin Netanyahu, que acusa a la agencia de colaborar con Hamas, lo cual niega tanto la ONU como diversas naciones y ONG.
Durante la conversación se analizó también la situación en Líbano, Siria, Sudán, Libia y Somalia, precisó el texto.
arc/rob