Como se esperaba, la división de vivienda y servicios básicos tuvo el mayor impacto, con 2,7 puntos porcentuales, impulsada por los fuertes ajustes a las tarifas del servicio de electricidad.
También influyó el incremento de los gastos comunes, como se llama a las contribuciones que por ley debe hacer los propietarios o inquilinos en edificios, condominios, colonias o barrios para limpieza, alumbrado público y seguridad, entre otros rubros.
El informe del INE señala que otras divisiones con alzas significativas en enero fueron las de bebidas alcohólicas y tabaco (2,0); equipamiento y mantención del hogar (1,7), así como las de salud e información y comunicaciones (1,1 cada una).
Por productos, después de la electricidad, la carne de vacuno anotó un incremento mensual de 3,5 por ciento.
En el sentido contrario, el transporte aéreo internacional tuvo una baja de -14,2; seguido por las frutas de la estación, con una disminución mensual de -9,3.
Con estos resultados, el INE reportó que la inflación acumulada durante los últimos 12 meses alcanzó 4,9 puntos, lo cual está en armonía con las proyecciones del Banco Central de Chile, que prevé un 5,0 por ciento para el primer semestre de 2025.
mem/car/eam