#RDC : Au moins 3000 morts, plus de 3000 blessés ;
Bombardements contre les camps des déplacés ;
Attaques contre les civils ;
Zones de refuge transformées en cibles militaires ;
Attaques contre les casques bleus de la @MONUSCO, contre la #SamiRDC ;
Exécutions sommaires ;… pic.twitter.com/1RuXWpAV2j
— Patrick Muyaya (@PatrickMuyaya) February 7, 2025
Patrick Muyaya, portavoz y ministro de Comunicaciones, tuvo a su cargo la presentación de la petición de Kinshasa, durante una sesión especial dedicada a la situación en el este de la RDC luego del avance del Movimiento 23 de Marzo (M23) y la ocupación de varios territorios con ayuda de Ruana.
“La República Democrática del Congo pide la creación de una comisión de investigación internacional para examinar las violaciones de los derechos humanos cometidas en nuestro país, la cual debe tener el mandato de establecer la verdad sobre los responsables de estos crímenes”, remarcó Miyaya.
Añadió que también debe hacer recomendaciones para que los perpetradores rindan cuentas. El portavoz refirió que solo en el ataque a la ciudad de Goma, tomada a finales de enero, murieron alrededor de tres mil personas y otras tres mil resultaron heridas, fueron bombardeados campamentos de desplazados, hubo ataques contra civiles y zonas de refugio fueron transformadas en objetivos militares.
De acuerdo con Muyaya, también se llevaron a cabo ejecuciones sumarias, reclutamiento forzoso de niños y ocurrieron diversos crímenes de guerra.
Ruanda debe retirarse inmediatamente de nuestro territorio, demandó.
arc/kmg





