La entidad lanzó la advertencia luego de conocerse que el pasado año la nación indochina registró más de 45 mil 550 casos sospechosos de la enfermedad, de los cuales siete mil fueron confirmados, y 16 personas fallecieron como consecuencia de esa afección.
De la totalidad de los enfermos de sarampión aproximadamente una cuarta parte fueron niños menores de nueve meses, un grupo etario que no es elegible para la vacunación sistemática contra ese padecimiento, de acuerdo con las directrices nacionales.
Según sugirió la OMS, las campañas de vacunación a gran escala deben realizarse en aquellas provincias y ciudades con riesgo elevado y en zonas donde ya existen casos de la enfermedad.
Mientras, en los territorios con riesgo bajo y medio deben realizarse revisiones para las vacunaciones de recuperación, dirigidas a los niños que no recibieron las dosis debido a la pandemia de Covid-19.
Desde septiembre del pasado año, el Ministerio de Salud desarrolló campañas de vacunación contra el sarampión para niños de uno a 10 años en 31 provincias, de las cuales siete completaron la primera fase y 24 continúan administrando dosis iniciales y de seguimiento, dijo el diario en inglés Vietnam News.
Para el año en curso la propia cartera elaboró un plan de prevención dirigido a las áreas de alto riesgo en el cual se dará prioridad a los niños de seis a menos de nueve meses en 24 provincias con brotes activos, así como a los infantes de uno a 10 años en regiones designadas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en países con transmisión activa de sarampión la primera dosis de la vacuna debe administrarse a los nueve meses, seguida de una segunda dosis entre los 15 y 18 meses.
jha/mpm