Así está plasmado en la planificación del desarrollo y aplicación de la energía atómica hasta 2030, con visión hasta 2050, recientemente aprobada por el viceprimer ministro Bui Thanh Son.
Según la proyección, para 2030 el sistema legal, las políticas y la gestión estatal de la energía nuclear se perfeccionarán de acuerdo con los estándares internacionales y las instalaciones de investigación, aplicación y formación en este campo serán optimizadas, modernizadas y operarán de manera eficiente.
Además, según reseñó la agencia de noticias VNA, se aprobarán y ejecutarán proyectos clave dentro del plazo previsto, y algunos sectores de la ciencia y tecnología atómica avanzarán a nivel regional.
La aplicación de la radiación y los isótopos radiactivos se expandirá en diversas industrias, contribuyendo a la productividad, la salud pública y la protección del medio ambiente, prevé la planificación, que contempla también desarrollar una red de instalaciones médicas especializadas en radiología, medicina nuclear y oncología.
De igual modo se prevé desarrollar aplicaciones de tecnología nuclear para el monitoreo y pronóstico meteorológico e hidrológico, realizar estudios básicos de recursos hídricos, geología y minerales, y para la protección ambiental y adaptación al cambio climático.
En el campo de la agricultura, para 2030 mejorarán las capacidades de investigación y el país adoptará y dominará técnicas avanzadas en la aplicación de la radiación y los isótopos radiactivos en el desarrollo y selección de variedades de plantas, la protección vegetal, la cría de animales, y conservación y procesamiento poscosecha.
También para entonces se planifica reestructurar modernizar la infraestructura técnica y desarrollar recursos humanos de alta calidad para las instituciones de investigación y formación existentes, y satisfacer así los requisitos en materia de investigación, desarrollo y aplicación de la ciencia y la tecnología nucleares en diversos sectores.
A finales de diciembre último la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó la reanudación del proyecto de energía atómica de la provincia de Ninh Thuan y la continuación de la investigación del Programa de Energía Nuclear en Vietnam.
Aunque la política para el desarrollo de la energía nuclear en el país se propuso inicialmente en 2009, quedó en suspenso más tarde debido a limitaciones financieras y de recursos humanos.
Según el Instituto de Energía Atómica de Vietnam, en los últimos 50 años fueron capacitados unos mil técnicos para este sector, y alrededor de 400 lo hicieron entre 2005 y 2020.
jha/mpm