Scholz saludó la liberación de israelíes en manos del ala militar de Hamas, cuya destrucción fue el objetivo anunciado por Tel Aviv para bombardear la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, con saldo de más de 45 mil muertos, en su gran mayoría civiles.
Lo importante es lograr la liberación de la mayor cantidad de retenidos israelíes como parte de la tregua pactada, de tal forma que pueda lograrse la verdadera paz, comentó el estadista germano, citado por la agencia DPA.
Ello llevaría a la coexistencia de los palestinos de Cisjordania ocupada y en Gaza con los ciudadanos de Israel. Una solución sobre la base de dos estados es lo que se necesita para una perspectiva esperanzadora en base al cese de hostilidades, comentó Scholz.
La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, estimó que la liberación de otros tres israelíes trae esperanzas y agradeció en ese sentido al grupo de mediadores de Catar, Egipto y Estados Unidos.
Organizaciones de defensa de los derechos civiles, dentro y fuera del territorio norteamericano, condenan la ayuda militar suministrada por Washington a Tel Aviv en su genocidio del pueblo palestino.
Ahora debemos continuar el trabajo conjunto para que se cumplan todos los acuerdos pactados entre Israel y Hamas, declaró la diplomática, en referencia al canje de prisioneros, fin total de las hostilidades, regreso de refugiados y los planes de reconstrucción de Gaza.
La avenencia incluye tres etapas y se encuentra bajo supervisión de los países mediadores, con apoyo de la ONU, cuyas instituciones de inmediato lanzaron una operación humanitaria en Gaza, donde los israelíes emplearon el hambre como arma, denunciaron grupos de derechos humanos.
arc/to





