La adquisición de los megavatios (MW) en Tesla Megapack, con una inversión de 767 millones de dólares provenientes de fondos federales, se espera que representen un gran avance hacia la estabilización y modernización del sistema eléctrico de esta isla del Caribe.
Según se conoce ahora, Tesla fue seleccionada el 3 de octubre de 2024 como la proveedora de estos innovadores sistemas de almacenamiento de energía, luego de un riguroso proceso de subasta, en el cual participaron 130 empresas, según datos provistos por la gobernante puertorriqueña.

El director de Megapack Americas de Tesla, Brad Harbidge, y Winnie Irizarry, presidente y CEO de GeneraPR, firmaron el contrato el pasado viernes 7 de febrero en presencia de la gobernadora González y la secretaria de Estado, Verónica Ferraiuoli; la de Vivienda, Ciary Pérez, y el denominado Zar de la Energía Josué Colón, quien además dirige la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), entre otros funcionarios isleños.
“Estamos atendiendo la crisis energética, concretando acciones para estabilizar el sistema y garantizar un servicio eléctrico confiable, moderno y accesible para todos”, expresó González al hacer el anuncio.
“El acuerdo para la adquisición de 430 MW en Sistemas de Almacenamiento de Energía, que no le cuesta al pueblo al provenir de fondos federales, que no aumenta emisiones, es parte del movimiento hacia nuevas fuentes de energía y que puede reducir en gran escala los relevos, es un paso decisivo en la implementación de nuestra política energética centrada en diversificar las fuentes y reducir la dependencia de combustibles fósiles”, agregó la gobernadora.
De este modo, dijo, se crea un entorno más atractivo para la inversión y el crecimiento empresarial, al mejorar la confiabilidad del suministro eléctrico y reducir los costos asociados a las interrupciones.
“Los nuevos sistemas permitirán integrar 430 MW de energía limpia y despachable instantáneamente durante un periodo de hasta cuatro horas, lo que se traduce en una reducción esperada del 90 por ciento en los relevos de carga”, agregó Irizarry, CEO de GeneraPR, en referencia a los apagones que afectan a la generalidad del país.
Subrayó que esta capacidad equivale a la generación de la planta eléctrica más grande actualmente en operación en Puerto Rico, por lo que “los puertorriqueños comenzarán a notar mejoras en la estabilidad de la energía y una disminución de los eventos de relevos de carga una vez se culmine la instalación de este proyecto”. Irizarry enfatizó que “la firma de este acuerdo con Tesla representa un cambio trascendental en la transformación energética de Puerto Rico, (ya que) esta inversión en nuestra infraestructura energética es un paso firme hacia un futuro sustentable”, aparte de que no impactará la factura de los consumidores.
Las primeras unidades llegarán a Cambalache en julio de 2025 y se espera que comiencen a operar a finales de ese mismo año, en tanto que la totalidad del sistema estará en funcionamiento para el primer trimestre de 2027.
npg/nrm





