La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) aprobó recientemente la cooperación para realizar la primera etapa de los estudios requeridos desde el aeropuerto internacional La Aurora a lo largo de poco más de 40 kilómetros.
Las siguientes etapas deberán ser evaluadas y aprobadas conforme avance el proceso, explicó el Instituto local rector de la industria sin chimeneas, dadas las expectativas.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobará una donación de 250 mil dólares para realizar el diagnóstico inicial de alternativas en seis meses, amplió mediante un comunicado.
Esa entidad financiera contratará a los expertos y empresas responsables de los estudios técnicos, añadió, en cuyo texto aclaró que, aparte de mejorar la movilidad, el teleférico reduciría el impacto ambiental del transporte en la zona.
Un Foro Empresarial de Movilidad efectuado en Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez, el pasado viernes 10 de enero reveló detalles sobre el proyecto.
En la cita el director del Instituto Nacional de Turismo, Harris Whitbeck, adelantó que esperaban comenzar con los análisis de prefactibilidad para la construcción de ese sistema de transporte.
La Gobernación Departamental de Sacatepéquez informó que la empresa de capital austriaco Doopelmayr promueve la iniciativa, con un modelo de movimiento reversible, propulsado por uno o dos cables de vía por medio de uno de tracción.
Durante una reunión en el Congreso de Guatemala el jueves último con la participación de varios de los implicados trascendió que podría costar 250 millones de dólares.
“Este proyecto es una oportunidad económica a nivel local y regional, porque atraerá turismo masivo”, expresó entonces el director del departamento de Desarrollo de Producto del Instituto de Turismo, Iván Azurdia.
Asimismo, impulsa desarrollo económico social, generación de empleos y la inversión de recursos económicos para el país, remarcó el funcionario.
El alcalde Ricardo Quiñónez confirmó a fines de enero la solicitud de los permisos de construcción de un teleférico para la capital, una propuesta estancada desde el cierre de 2020.
Esta otra obra estratégica para el turismo permitirá el desplazamiento entre los municipios de Guatemala y Mixco, en un tramo aproximado de 89 kilómetros y un lapso de 28 minutos, con más de 490 cabinas para 12 personas cada una.
mem/znc





