Los Súper Gallos, bajo la guía del local Amarini Villatoro, superaron en su feudo del Mario Camposeco 1-0 a Gustatoya y aprovecharon dos factores para trepar a lo más alto: el descanso de Marquense y el 1-1 de Municipal ante Mixco.
Con tal resultado el cuadro altense llegó a 11 puntos, idéntica cifra que los Rojos y los Leones de San Marcos, aunque les favorece la diferencia de más siete goles, contra cuatro y dos sus ahora perseguidores.
Los Coloniales del técnico argentino Mauricio Tapia, con 10 unidades, intentarán dar un golpe de autoridad cuando salgan al siempre difícil terreno del José Ángel Rossi de los Príncipes Azules (también 10), dirigidos por el mexicano Roberto Montoya.
En caso de ganar los anfitriones en un seguramente repleto “Ecológico de América”, serían ellos quienes encabezarían la competencia y, dada la posibilidad de un empate, cinco equipos tendrían 11 rayas.
En la cancha de Santa Lucía cerrarán las acciones de la séptima fecha el local Malacateco, que aparece sexto con siete enteros, y Xinabajul Huehue, noveno gracias a sus dos triunfos.
La víspera, los favoritos Rojos del estratega argentino Sebastián Bini lograron pactar unas tablas, para muchos, por una cuestionada decisión del árbitro Julio Luna, que les favoreció al indicar un penal.
Después de una parte inicial pareja, el cuadro Chicharronero, con la expulsión del defensa central Darwin Torres por acumulación de tarjetas, se adelantó al 68 mediante los botines del cañonero albiceleste Nicolás Martínez.
Sin embargo, apenas se disponía a celebrar su primer éxito, llegó una pelota al brazo de su lateral izquierdo Jeshua Urizar dentro del área que el principal dio como infracción al 82, a la postre bien cobrada por el delantero escarlata José Carlos Martínez.
Mixco extendió así a seis los partidos sin ganar, archiva tres igualadas, y aparece en el sótano, aunque lo más peligroso es que muestra 25 puntos en la tabla acumulada, solo cuatro por encima de los Pecho Amarillo y dos de los felinos, de cara al descenso a la Primera División.
Achuapa, lugar 10 con cinco unidades, recibirá en el Winston Pineda Gudiel a un Comunicaciones por romper la racha de cuatro duelos sin éxitos (tienen uno ganado, un empate y un descalabro, al tiempo que marchan octavos con seis puntos).
Los 11 combinados, tras la ausencia de Zacapa por problemas financieros, chocarán entre ellos y el evento deparará en total 22 jornadas, con los cuartos de final a disputarse entre el 30 de abril y 1 de mayo.
La decisión del titular está pactada para el miércoles 14 o jueves 15 y la vuelta será el sábado 17 o domingo 18 del propio mayo.
mem/znc