El secretario municipal de Salud de la capital boliviana, Aldo Calle, afirmó que el nuevo caso “(…) es una mascota de tres meses de edad, adoptada en el Distrito Cuatro (…)”, y lamentó que quienes la adoptaron no procedieron a la vacunación del cachorro.
Subrayó que el animal tuvo en contacto con cuatro personas, sometidas en estos momentos a tratamiento profiláctico.
Comentó Calle que, ante el incremento de casos de rabia, se adelantará la vacunación masiva de canes y gatos en el municipio capitalino.
Adicionalmente, anticipó, se acompañará con una campaña de esterilización para reducir el crecimiento vegetativo de las mascotas.
La municipalidad activó un control de foco durante este martes y el miércoles en los distritos Cuatro y Tres, respectivamente, bajo la coordinación del Servicio Departamental de Salud.
El mal de la rabia es una enfermedad viral zoonótica endémica de toda Latinoamérica considerada peligrosa para la salud pública por su contagiosidad y letalidad, se informó.
Se propaga a las personas generalmente por la saliva a través de mordeduras, arañazos y lameduras en áreas expuestas por heridas.
Las autoridades bolivianas de salud pidieron a la población cumplir con su responsabilidad y llevar sus mascotas a inmunizar contra la rabia a partir del primer mes de vida de los animales.
ro/jpm





