En conferencia de prensa en esta capital, la organización histórica de defensa de los pueblos rurales del país señaló que este conflicto, que lleva más de tres años en escalada, tiene como principal responsable al diputado del partido Cambio Esduin Javier Javier.
Este, subrayó, junto a individuos armados, pretende apropiarse de ese territorio comunitario, en la región del corredor seco y triángulo norte.
Desde el año de 1950, agregó el CUC, las familias habitaron y trabajaron estas tierras “que es ejido municipal, impulsando proyectos de reforestación y producción agrícola para su sostenimiento”.
Sin embargo, en los últimos años, personas vinculadas a grupos de poder intentaron despojarlas de su suelo mediante violencia, intimidación y ataques, amplió.
Reprobó que el legislador mencionado utilizara su influencia para respaldar estos intentos de desalojo y ejerciera presión directa sobre líderes como Marco Antonio Vázquez, a quien llamó de forma intimidatoria para exigirle que no se involucre en la defensa.
La comunidad realizó la presentación de las respectivas denuncias a la Fiscalía Distrital del Ministerio Público (MP) de Chiquimula, pero esta no le han dado seguimiento, remarcó la entidad, a la par de familias provenientes de El Ingeniero.
De igual manera presentaron una querella ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y Gobernación Departamental de Chiquimula, mientras la primera solicitó a la Policía Nacional Civil (PNC) medidas de seguridad perimetral y auxilio.
No obstante, acotaron, no se cumplió con el resguardo y seguridad de las familias que habitan ese territorio.
Ante esta grave situación, responsabilizaron al legislador de cualquier agresión, daño o atentado que pueda sufrir la comunidad y sus líderes.
Exigieron al Estado de Guatemala, al Ministerio de Gobernación, al MP, a la PDH, a la PNC, a la Subsecretaría de Diálogo Político y Gobernabilidad, y otras instancias competentes acciones urgentes y concretas para garantizar la seguridad y la integridad de las familias.
El CUC denunció en ocasiones anteriores desalojos impulsados en distintos puntos de la geografía de esta nación centroamericana, un fenómeno que incluso dejó víctimas fatales.
ro/znc