Un parte policial divulgado en el sitio digital del diario Corriere della Sera, precisa que la investigación, conducida por los fiscales Maurizio de Lucia y Marzia Sabella, posibilitó reunir pruebas sobre nuevas acciones delictivas de los clanes de la Cosa Nostra, debilitados tras centenares de capturas en los últimos años.
Las pesquisas avanzaron tras la detección e intercepción de las comunicaciones de varios jefes mafiosos encarcelados, mediante un sistema altamente sofisticado de teléfonos móviles encriptados, que les permitía dirigir las operaciones desde sus celdas.
Se logró de esa manera identificar a miembros y actuales líderes, estructurar el organigrama de los clanes, y documentar las acciones dirigidas a reactivar operaciones de narcotráfico, compras de armas, juego ilegal, extorsiones y otros muchos delitos, así como la conexión entre la Cosa Nostra y la mafia calabresa, conocida como ‘Ndrangheta.
En el despliegue policial participaron más de mil 200 carabineros de los mandos provinciales de Sicilia, con la cobertura aérea de helicópteros y de diversos componentes especializados de esa fuerza, agrega la nota.
lam/ort