Acorde con un comunicado del Ministerio, un inventario de ese tipo, actualizado, es una buena base para respuestas de mitigación efectivas.
Los principales usos del informe del inventario son apoyar la formulación de políticas y la toma de decisiones informadas sobre medidas viables de respuesta a la mitigación del cambio climático para que Sudáfrica logre la transición prevista hacia una economía con menores emisiones de carbono y una sociedad resiliente al clima.
Esos propósitos, según la fuente, están contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo (Visión 2030) y la Política Nacional de Respuesta al Cambio Climático (2011).
El Informe del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (NIR) se publicó de manera oficial en el Boletín Oficial número: 52067. Abarca el período 2000-2022 y formará parte del Primer Informe Bienal de Transparencia para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Según el documento, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático exige a Sudáfrica que proporcione en su inventario nacional, de cada gas y en unidades de masa, estimaciones de las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), por fuentes y absorciones por sumideros.
En 1997, recuerda el Ministerio, la República de Sudáfrica ratificó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, de 1992.
El objetivo principal de la Convención es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera a un nivel que impida interferencias peligrosas inducidas por el hombre en el sistema de cambio climático.
La República de Sudáfrica está obligada, en virtud de los artículos 4(1)(a) y 12(1)(a) de la Convención, a preparar e informar sobre las emisiones y absorciones nacionales de gases de efecto invernadero a la Conferencia de las Partes (COP).
ro/mv





