Mediante un comunicado, la entidad subrayó que en cumplimiento del Plan Retorno al Hogar, impulsado por el Gobierno, las personas encontraron un equipo preparado para orientarlas y agilizar su registro.
En coordinación con otras instituciones como el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Atención al Migrante, recibieron alimentación, kits de higiene, medicamentos y atención médica o psicosocial.
De los retornados de México, 315 llegaron por vía aérea y 621 terrestre, 721 adultos y 215 niños y adolescentes, de los cuales, 171 viajaban sin acompañamiento.
En el caso de las personas retornadas desde Estados Unidos tres mil 919 son adultos y 314 niños y adolescentes, de los cuales, cinco emprendieron el camino rumbo al norte sin ningún familiar.
Al concluir el proceso migratorio, si lo necesitan, de acuerdo con el Instituto, se les ofrece refugio en el albergue del Centro de Atención de la zona 5 capitalina o transporte gratuito a las principales terminales para que puedan llegar a sus comunidades. A inicios de este mes, ante las políticas del presidente norteamericano Donald Trump, la actual administración local presentó el Plan Retorno al Hogar, iniciativa dirigida a garantizar el regreso digno y con oportunidades para migrantes del país.
El presidente Bernardo Arévalo trasmitió en conferencia de prensa a estos que “no están solos, sabemos que están pasando momentos de incertidumbre, preocupación, pero estamos con ustedes y lucharemos por ustedes”.
Durante el 2024 el Instituto Guatemalteco de Migración atendió a 76 mil 768 deportados, 66 mil 16 por vía aérea provenientes de Estados Unidos y México. Igualmente, 10 mil 752 arribaron por tierra desde esta nación vecina.
rc/znc





